TEDxYouth – Eventos para niños y jóvenes

TEDxYouth – Son eventos divertidos, creativos e inteligentes diseñados para (y frecuentemente por) gente joven.
En ellos se comparten ideas valiosas provenientes de todas las edades.

¿Qué sucede en eventos TEDxYouth?

45 estudiantes de preparatoria organizaron el evento [email protected] en 2013, con el apoyo de un grupo de mentores adultos. Estudiantes de escuelas locales y asociaciones juveniles disfrutaron a más de 25 conferencistas y artistas, además de participar en múltiples actividades, incluyendo una cabina de fotos, demostraciones científicas en vivo, y la oportunidad de conocer una réplica del vehículo de NASA que ha estado en Marte, conocido como “Mars Curiosity Rover”.

En 2012, [email protected] fue organizado completamente por jóvenes cuyas edades estaban entre los 11 y los 18 años –todos, desde los anfitriones hasta el equipo técnico eran adolescentes. Los participantes practicaron skateboard, hablaron con participantes del TEDxYouthDay localizados en todo el mundo a través de Skype y utilizaron una pared de escalada durante los intermedios.

El evento [email protected] en 2011, fue organizado por niños y adultos, de hecho el miembro más joven tenía solo 9 años. El evento se llevó a cabo en la capital de Jordania y fue transmitido en vivo con traducción simultánea a inglés y árabe.

Algunas cosas que se consideran en TEDxYouth

TEDxYouth @ FHS 2015

Actividades

Dado a que en este tipo de eventos se busca que asistan niños, ¡es importante que el evento sea muy divertido! En cada evento TEDxYouth se considera realizar talleres y actividades entre las sesiones de conferencias; en ellas se les entregan a los niños tareas por completar, se organizan sesiones de rompehielos, experimentos, trabajar físicamente en algunas cosas o cualquier actividad que mantenga a los niños activos y conversando unos con otros.

Descansos y comida

Se recomienda que las pausas entre un ciclo de conferencias y otras sean más largas que de costumbre, es decir, más largas que las acostumbradas para un evento donde participan adultos, también se busca servir comida después de cada ciclo de conferencia. ¡El enfoque se renueva con bocadillos!

Seguridad ante todo

En cada evento TEDxYotuh se recomienda que un adulto esté presente por cada 15 participantes que sean menores de edad.  También se verifica que las actividades (de aprendizaje o entretenimiento sean adecuadas y seguras para que los niños participen, de lo contrario no se realizan o se adecuan hasta que cumplan este requisito. También se busca que exista un seguro para los participantes y por supuesto, siempre debe existir un kit de primeros auxilios.

Aliados y patrocinadores adecuados para la edad

Por lo general, los eventos TEDx solo pueden ser realizados gracias a que sus organizadores realizan alianzas con algunas empresas que les otorgan un precio especial o a que se consiguen patrocinios

Debido a que los participantes de estos eventos son niños y jóvenes, los organizadores siempre están atentos a que éstos sean adecuados para la audiencia.

Conferencistas jóvenes

La mayoría de los conferencistas jóvenes no tienen experiencia en hablar en público, así que el equipo de curaduría les entrena mucho antes de que el evento se lleve a cabo para darles tiempo a ganar confianza. De hecho, se les anima a que practiquen con sus papás o sus amigos y que coordinen su calendario de conferencias con fechas que no se crucen con cosas importantes como sus exámenes escolares o sus vacaciones.


Cinco cosas que los organizadores aman de TEDxYouth

5 razones - TEDxSalón - TEDxYouth
  1. La energía: “Una energía cinética como ninguna otra”, dijo un organizador.
  2. La creatividad: Planear un evento al lado de jóvenes te hace darte cuenta que los niños tienen ideas únicas, locas y extremas que a un adulto por lo general no se le ocurrirían y esto es para todo, las actividades, las conferencias, el evento, ¡todo!
  3. El empoderamiento: Organizar un evento TEDxYouth les demuestra a los niños y jóvenes que son capaces de hacer mucho más de lo que se espera.
    El hecho de que jóvenes, como yo, hayan planeado y dirigido el evento me impactó al máximo”, dijo un voluntario. “Pienso que el evento fue asombroso y no podía creer que niños de mi edad lo hicieran posible”, dijo un asistente.
  4. El entusiasmo por nuevas ideas:Fue asombroso observar que tan comprometidos estaban los miembros del equipo con todo el evento y que tan agradecidos estaban (¡y aún están!) por haber recibido una oportunidad tan increíble cómo ser parte de un evento TEDx”, dijo un organizador.
  5. La confianza en el futuro: “Considerándolo todo, el evento creó consciencia en las mentes jóvenes respecto a su habilidad de hacer lo que sea que se propongan”.

¿Y para San Luis Potosí?

Parque Tangamanga - TEDxSalón - TEDxYouth

Como seguramente supones, ya estamos trabajando en la planeación y diseño de eventos Youth en nuestra ciudad. Nuestro equipo es muy ambicioso y queremos tener muchos, muchos eventos en San Luis Potosí.

Te pedimos que seas paciente y que te mantengas pendiente de las publicaciones en nuestras redes sociales que son los canales más ágiles para brindarte información o para comunicarnos.

Si aún no nos sigues, aquí puedes encontrarnos:

Twitter | Faceboook | Instagram

También te invitamos a conocer:

¿Qué es TEDx?
¿Qué es TEDWomen?
¿Qué es un evento TEDxSalón?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados